[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (2024)

La Venge Vias replanteó las bicis aerodinámicas para uso cotidiano, así como la Aethos sorprendió por su ligereza, con un cuadro fabricado en producción de sólo 585 gramos (versión S-Works). Dos Specialized contrapuestas aunque igual pioneras e interesantes desde un punto de vista tecnológico, que abrieron caminos diferentes pero igual de importantes, y se han encontrado para dar forma a la nueva Tarmac SL8, posiblemente la más completa de todos los tiempos.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (1)

En este recorrido, Specialized fue tomando nota, analizando las prestaciones de una y otra, tomando lo mejor de cada una para desarrollar la nueva Tarmac SL8, agrupando la aerodinámica y velocidad de la Venge, la ligereza y comodidad de la Aethos, y la polivalencia e integración de la Tarmac.

Anunciando una relación rigidez-peso mejorada en un 33%, 6% más de comodidad y 15% más ligera. Unos datos fantásticos que, acorde a sus referencias, suponen una ganancia de 16,6 segundos en un tramo llano de cuarenta kilómetros, ascender el Tourmalet veinte segundos más rápido, o recortar más de dos minutos en la Milán San Remo.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (2)

Datos difíciles de cuantificar sin los sofisticados recursos de los que dispone un equipo de ingeniería, o ciclistas no profesionales, pero lo cierto es que desde que te subes a la renovada S-Works Tarmac SL8, percibes que estás sobre una bici especial (nunca mejor dicho), que echa a correr con facilidad, motivado por un conjunto de razones interconectadas, que parten de un cuadro de fibra de carbono FACT 12R de 685 gramos (en talla 56), que sólo pesa 100 gramos más que el ligerísimo S-Works Aethos, pero siendo más rígido. Añádele otros cien gramos si es un modelo Tarmac SL8 Pro o Expert (FACT 10R).

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (3)

Toda su estructura inferior, conformada por vainas, caja de pedalier, y la parte baja del tubo vertical y diagonal, pertenece a la Aethos. La prominente pipa de dirección Speed Sniffer y el tubo superior son herencia de la Venge, aportando su aerodinámica. El resto del cuadro, como las partes altas del tubo diagonal y vertical, y los tirantes están tomados de la Tarmac. Cierra el conjunto una nueva horquilla de 358 g, para lograr un peso de 6,820 kg (en talla 54, sin pedales).

Su voluminosa y perfilada pipa de dirección Speed Sniffer, pensada para ‘cortar’ el aire y sus esbeltos tirantes, son dos de los elementos que llaman la atención a simple vista, de una bici que ‘esconde’ muchos más aspectos de los que visualmente destaquen, como una rebaja de peso, quedándose próxima a las cifras récord de la Aethos, o un comportamiento tan característico y óptimo. La máxima expresión de Specialized sin necesidad de declinarse por Shimano o SRAM, pues está disponible con ambos grupos.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (4)

GRUPO SRAM RED

La nueva S-Works de la Tarmac SL8 está equipada con los grupos tope de gama de SRAM o Shimano; RED eTap AXS o Dura-Ace Di2 respectivamente, con doce velocidades, funcionamiento electrónico y potenciómetro de serie, pudiendo elegir un montaje u otro al mismo precio en color blanco, siendo unos 100 gramos más ligero con Shimano.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (5)

SRAM dispone de una transmisión electrónica completamente inalámbrica con baterías extraíbles, mientras que Shimano opta por un sistema semi-inalámbrico alimentado desde una batería central (oculta dentro del tubo de sillín), conectando desviador y cambio a través de un fino cable. Además, a ambos grupos se les pueden añadir pulsadores remotos para cambiar desde la parte alta o la curva del manillar.

Aparte de muchos otros aspectos, como las bielas de carbono SRAM frente a las de aluminio de Shimano, otra diferencia principal es que el cassette SRAM cuenta con un piñón pequeño de diez dientes mientras que Shimano parte de once, lo que conlleva que para conseguir el mismo desarrollo, SRAM opte por platos más pequeños que Shimano.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (6)

“Cuadro de carbono FACT 12R de 685 g y horquilla de 358 (en talla 56), apenas 100 gramos de diferencia con la ligerísima S-Works Aethos”

RUEDAS ROVAL RAPIDE CLX

La segunda generación de ruedas Roval Rapide CLX son un elemento determinante en la sensación que transmite la S-Works Tarmac SL8. Ruedan con mucha soltura en cualquier terreno y velocidad, llamando especialmente la atención su comportamiento a baja velocidad (por ejemplo ascendiendo un puerto), a pesar de su acusado perfil. Responden como si tuviesen mucho menos, siendo ágiles y livianas, sin la característica ‘pesadez’ que suele acompañar a ruedas de un perfil medio-alto cuando giran despacio. A mayor velocidad (en llano o descenso), actúan como se espera de unas llantas de este perfil, siendo muy rápidas y gestionando bien el impacto de viento.

Se desarrollaron con la intención de combinar los beneficios aerodinámicos de las CLX 64 con la estabilidad de las CLX 32, consiguiéndolo y además con un peso muy razonable, 1.520 g (710 y 810 g - dato ofrecido por Roval) y un precio de 2.600 €.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (7)

Las ruedas Roval Rapide CLX II combinan llantas de diferente diseño, dado que la incidencia de aerodinámica es diferente en la rueda delantera que en la trasera. La llanta delantera es abombada y voluminosa, con un perfil de 51 mm y una sección externa de 35 mm para que el neumático de 26 mm no sobresalga lateralmente y ofrecer mayor aerodinámica.

La llanta trasera es más afilada y plana, cuenta con 60 mm de perfil y 30 mm de ancho externo, el neumático queda enrasado con la llanta y alcanza los 28 mm de balón, lo que le confiere más soporte para el peso del ciclista, que mejora la absorción y capacidad rodadora; el peso del ciclista se reparte sobre más superficie, provocando una menor deformación.

Ambas llantas de carbono, poseen una sección interna de 21 mm y son aptas para sistema Tubeless con labios internos (Hooked), permitiendo equipar toda clase de neumáticos. Los aerodinámicos bujes AeroFlange incorporan rodamientos cerámicos DT Swiss SINC que, junto al núcleo DT Swiss 180 Ratchet EXP de 36 estrías (10º de engranaje), motiva que las Rapide CLX II deslicen con tanta facilidad. Cuentan con radios DT Swiss Aerolite T-Head, 18 radiales delante, y 24 traseros, radiados a un cruce en el lado del disco y dos junto al cassette.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (8)

MANILLAR INTEGRAL ROVAL RAPIDE

Roval también es protagonista en la incidencia frontal de la Tarmac SL8 contra el aire. El nuevo manillar integrado Rapide (580 €), mejora considerablemente, el peso, el aspecto y las prestaciones del co*ckpit existente en la Tarmac SL7, siendo el más rápido fabricado por Specialized gracias a su perfil frontal y la omisión de tornillería en la parte frontal, al tratarse de una sola pieza pieza de carbono de alto módulo.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (9)

La ganancia aerodinámica se cifra en cuatro vatios (una ventaja de 32 cm en un sprint de 250 metros). Pesa 310 g (en 100 x 420 mm), 50 g menos que el combo anterior (potencia y manillar), y está disponible en quince opciones, todas con una potencia de -6º, 4º de apertura en la parte baja (Flare), 75 mm de avance (Reach), y 127 mm de caída (Drop).

La zona superior plana convexa, invita a abrir los codos cuando rodamos erguidos, y su diseño consigue que las muñecas no topen con el manillar cuando agarremos la parte inferior del manillar y balanceemos la bici al pedalear de pie.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (10)

“La nueva Specialized Tarmac SL8 disipa toda duda de qué tipo de bici escoger, recogiendo todas las facetas de sus modelos más Performance”

GEOMETRÍA

La geometría no se ha modificado respecto a anteriores versiones, uno de los aspectos en los que Specialized es más certera. Si te gustan las bicis impulsivas, la Tarmac SL8 ofrece ese nervio de una bici Racing; ágil, viva, y con una capacidad de respuesta inmediata, gracias a su escasa distancia entre ejes y cortas vainas. También por sus verticales ángulos de sillín y, especialmente, de dirección, que confiere una reacción inmediata del tren delantero, similar al comportamiento de un Fórmula uno, cuyo leve giro de volante provoca una manifiesta reacción, por lo que hay que ser fino, sabiendo llevarla, ya que responde de manera muy directa.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (11)

La longitud del cuadro, determinada por el alcance (reach) y longitud horizontal del tubo superior, está acorde a su perfil aunque es algo más corta que otras bicis del mismo enfoque, así como su pipa de dirección levemente más alta, que en conjunto consiguen una posición deportiva moderada. La altura de pedalier, inferior a los 27 cm, aporta aplomo en los descensos.

Tratándose de un modelo deportivo, su relación stack/reach está alrededor de 1,4 (en función de la talla), indicando que no es excesivamente baja, sin obligar a ir muy bajos o estirados, haciéndola más factible para ciclistas no profesionales.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (12)

COMPORTAMIENTO

La octava generación de Tarmac se renueva para reposicionarse como la principal bici de carreras de Specialized y que se desenvuelva en todas las circunstancias mejor que ninguna otra, siendo la elección preferente, despejando dudas de si decantarse por modelos con atributos más ligeros, aerodinámicos o absorbentes, ya que la nueva Tarmac SL8 conjuga asombrosamente todos los aspectos de una bici para competición, y sigue la tendencia del mercado de unificar bici ‘aero’ y escaladora en una, que devuelve a este modelo un aspecto y carácter más polivalente, aunando rasgos tan distintivos de modelos tan representativos como Venge (aerodinámica) y Aethos (ligereza), para conseguir una bici única que se desenvuelve muy bien en todos los terrenos, que permite modificar drásticamente su carácter jugando con el perfil de las ruedas, la sección de los neumáticos (hasta 32 mm), e incluso la extensión y altura de su manillar.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (13)

Rápida, ligera y viva, La S-Works Tarmac SL8 requiere un ciclista experimentado para que cada ‘input’ se transforme en el ‘output’ deseado, puesto que reacciona al instante, de forma directa e incluso crítica ante acciones bruscas. Está bien conformada, es equilibrada y armónica (nada desentona).

Una magnífica bici, acorde a las expectativas depositadas en un modelo tope de gama con un precio tan elevado, 14.000 € (5.500 € el conjunto cuadro, horquilla y tija). La nueva Tarmac se compone de tres gamas; S-Works (FACT 12R), Pro y Expert (FACT 10R), presentadas recientemente en Ciclismo a Fondo.

Accede a toda la colección Tarmac desde aquí.

[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (14)
[VÍDEO-TEST] Specialized S-Works Tarmac SL8: tridimensional (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6290

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.